Notas: Proceso Terapéutico - Primera fase

PROCESO TERAPÉUTICO

Primera entrevista: 

Contar con habilidad para:
  1. Obtener la mayor cantidad de información relevante para evaluar, diagnosticar y utilizar: Información básica del cliente: Datos biográficos, familiares, de salud mental y física, nivel conductual y de pensamiento.
  2. En el más breve tiempo 
  3. Crear y mantener una buena relación de trabajo con el paciente. Establecer bases para una  buena relación de trabajo.
De estos tres componentes, los datos básicos y el rapport son cruciales.

Primera fase: 

  • Dedicado a la evaluación que comienza con la entrevista.
  • La información se podrá extraer desde la perspectiva conductual, social, médica...

Variables:

Tanto en esta primera entrevista como a lo largo del tratamiento, entran en juego, no solo el lugar y las dos personas que interactuan cliente y terapeuta, sino, además, las variables del terapeuta y las variables del cliente.

Cuanto mejor sea la relación terapeuta - cliente:
  • El cliente estará más abierto.
  • Estará más dispuesto a explorar sus sentimientos.
  • Prestará atención.
  • Actuará según las indicaciones del terapeuta.
  • El cliente será más susceptible al cambio. 

* Es necesario que el cliente cumpla las tareas encomendadas para el éxito de la terapia.

Número de sesiones:

Aunque durante la primera entrevista se debería reunir la mayor cantidad de información, es frecuente que para la evaluación se necesiten varias sesiones. Esto es consecuencia principalmente de las variables del cliente y del tipo de problema que tiene que contar. 

Tipo de cliente:

Si nos encontramos ante un cliente muy hablador, impreciso, hostil, receloso o difícil de comprender, es necesario recurrir a aumentar el número de sesiones o hacerlas más largas, aunque esto no siempre es posible debido a que muchos clientes no soportan sesiones muy largas.

Informantes de apoyo

Si es necesario para la terapia de un determinado cliente entrevistar a otros informantes (padres, hermanos, etc,), naturalmente se requerirán sesiones adicionales. Algunos autores (ej., Morrison, 1995), proponen subdividir el tiempo de entrevista en porcentajes para las distintas porciones de información.

A lo largo del proceso

Si bien la información relevante se debe obtener en las entrevistas iniciales, es normal a lo largo del proceso ir añadiendo nuevos hechos y observaciones a los datos originales. Aunque este hecho no afectará substancialmente ni al diagnóstico ni al tratamiento, hay ocasiones en que sí puede afectar, al obtener información nueva y relevante, como puede ser un cambio en las circunstancias que rodean al sujeto o a la causa de su problema.

Habilidad para motivar

  • Durante todo el proceso terapéutico, el terapeuta ha de tener la habilidad necesaria para que el cliente esté motivado.
  • Reconozca sus pequeños o grandes avances
  • Ponga en práctica las diversas técnicas que se le hayan podido enseñar o las distintas habilidades que haya adquirido.
  • No abandone la terapia antes de tener totalmente solucionado el problema que motivó la consulta.



Fuente:
¿Cómo hacer psicoterapia exitosa? pp. 9-10
Luis Armando Oblitas Guadalupe y Cols.



Comentarios