Evaluación psicológica

Proceso de evaluación psicológica

A Raymond lo llevó su madre a la clínica psicológica después de que lo sorprendieron robando en una tienda local. Éste fue el primer delito de Raymond, y como todavía tenía 15 años de edad se le consideraba menor, por lo que no fue procesado por sus actos. Sin embargo, su madre está muy preocupada porque siente que este problema es uno más de los varios que presenta Raymond . Cuando llamó a la clínica informó que su hijo se enojaba con frecuencia y que no podía controlar su temperamento extremadamente violento. Recientemente hizo un agujero en la pared de su casa durante una pelea con su madre. Ésta lo describió, además, como hosco, solitario y desdichado. Falta con frecuencia a la escuela y pasa sus días solo en casa, jugando videojuegos, mirando televisión y durmiendo.

Suponga el lector que es un psicólogo clínico al que le han asignado trabajar con Raymond. ¿Qué desearía saber acerca de él para ayudarlo con esos problemas? Sería importante considerar una serie de preguntas. ¿Cuáles son sus problemas actuales y los posibles recursos con que cuenta para poder manejarlos? ¿Qué información acerca de su pasado podría ser relevante para entender los problemas presentes? ¿Qué factores en su ambiente actual pueden estar contribuyendo a los problemas de Raymond? ¿Existe alguna persona cercana a él que pueda ayudarlo a resolver esos problemas? y ¿Cuál podría ser la conducta de Raymond en el futuro? De acuerdo con su propia experiencia y sus ideas, usted pudo haberse formulado algunas corazonadas relacionadas con los problemas de Raymond. Sin embargo, los psicólogos clínicos cuentan con un equipo único para examinar en forma sistemática esos asuntos mediante procedimientos cuidadosamente desarrollados y evaluados en su campo.

El primer paso de quien intenta ayudar a cualquier individuo es obtener información y conocimiento acerca de esa persona, un proceso que los psicólogos clínicos conocen como evaluación. Responder las preguntas planteadas es parte del proceso que debe seguirse para obtener información acerca de Raymond y tomar varias decisiones importantes . Esas decisiones incluyen la de si Raymond necesita tratamiento psicológico y, en caso afirmativo, qué tratamiento específico sería el más útil. Los psicólogos clínicos toman esas importantes decisiones sólo después de obtener información abundante, sólo después de conducir una minuciosa evaluación psicológica. Además, los psicólogos clínicos toman esas decisiones basados en la teoría y la investigación psicológica. 

Definición de la evaluación psicológica:

Todos se forman impresiones de otras personas en su vida cotidiana. Se forman imágenes y se formulan juicios acerca de la gente en una variedad de dimensiones, incluyendo aspectos de su personalidad y de sus competencias y debilidades. Este proceso de formación de impresiones es a menudo automático y la gente rara vez piensa en él. Los psicólogos clínicos también se forman impresiones de la gente, pero al hacerlo siguen un conjunto organizado y sistemático de procedimientos, es decir, siguen una evaluación psicológica. 

La evaluación psicológica clínica se define como el proceso en el cual se recoge, de manera sistemática, información acerca de una persona en relación con su medio ambiente de forma que puedan tomarse decisiones, basadas en esta información, que van en el mejor interés del individuo. 

Este proceso se caracteriza por una serie de seis pasos.

Primero, el psicólogo formula una pregunta o conjunto inicial de preguntas. Esas preguntas por lo general se desarrollan como una respuesta a una petición de ayuda hecha por un individuo o por otros que hablen por él (por ejemplo, un familiar, padre o médico preocupados). Esas preguntas iniciales proporcionan un punto de partida para recabar información. 

Segundo, el psicólogo genera un conjunto de objetivos para reunir la información , esto es, lo que espera lograr durante el proceso de evaluación. Los objetivos de la evaluación se ven influenciados por la teoría psicológica particular que guía al psicólogo. Esas teorías guían al psicólogo para reunir ciertos tipos de información e influyen en las decisiones y juicios que realizan con base en esta información. 

El tercer paso en el proceso de evaluación implica la identificación de estándares que servirán para interpretar la información reunida. Para tomar decisiones y formular juicios acerca de una persona, el psicólogo debe tener un conjunto de criterios. Esos estándares pueden implicar la comparación del individuo con una muestra relevante de otras personas (estándares normativos) o comparar a la persona consigo misma en otro punto del tiempo (estándares autorreferidos). 

Cuarto, el psicólogo debe obtener los datos relevantes. Este paso incluye obtener información acerca de la persona y el ambiente, así como describir y registrar con cuidado lo que se observa. La información puede obtenerse usando cualquiera de las docenas de métodos diferentes, incluyendo entrevistas, pruebas psicológicas y observaciones directas de la conducta. 

El quinto paso en el proceso de evaluación involucra tomar decisiones y emitir juicios a partir de los datos recogidos. Esas decisiones y juicios pueden incluir un diagnóstico formal, un análisis funcional de la conducta presente o una predicción acerca de la conducta futura. 

Por último, el psicólogo debe comunicar a otros esos juicios y decisiones, por lo general en la forma de un reporte psicológico.

La teoría y la investigación psicológicas son los dos factores principales que moldean el proceso de evaluación clínica y que lo hacen más sistemático que la manera en que la gente se forma impresiones de los demás en la vida cotidiana. 

Las teorías orientan a los psicólogos en la formulación de ciertos tipos de preguntas o hipótesis y en la búsqueda de ciertos tipos de información. Un marco teórico da forma al tipo de información que, probablemente, sea de interés, las herramientas y los métodos utilizados para obtener esta información, y la forma en que la información se interpreta o entiende una vez obtenida. Por ejemplo, los tipos de métodos de evaluación que demostrarán serán útiles a un psicólogo psicoanalista serán muy diferentes de las técnicas que resultarán de utilidad a un psicólogo conductista. Mientras que un psicólogo psicoanalista requerirá información acerca de la dinámica inconsciente que subyace a la conducta y a la estructura de la personalidad (Exner, 1997), un psicólogo conductista buscará información acerca de las condiciones de estímulos antecedentes y consecuentes en el ambiente que preceden y siguen a la conducta (Beck, 2000). Independientemente de su orientación teórica, los psicólogos clínicos necesitan utilizar procedimientos y medidas de evaluación que hayan demostrado, en la investigación empírica proporcionar información precisa y verdadera, es decir, los métodos de evaluación deben generar información confiable, válida y útil para tomar decisiones clínicas.

Fuente: 
Introducción a la Psicología Clínica práctica - pp.145-148 
Bruce E. Compas - Lan H. Gotlib


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